Mas de 200,000 visitantes desde 2005

Clima de la Mongolia y mejor perioda para viajar

Existe un proverbio en Mongolia que dice pueden darse en un mismo día las cuatro estaciones.  Esto es lo que sucede en primavera. Mongolia es también conocida por el sobrenombre del país del cielo azul. Esta denominación está relacionada con el clima continental que posee Mongolia: verano caliente (una media de 20°c), inviernos duros (-30 / - 40 °c.) Viajar en invierno es ya por si sólo toda una  aventura.  El hecho de que Mongolia esté situada muy alejada del mar así como su clima muy continental (ver apartado sobre la geografía de Mongolia) es lo que la confiere como un país con una climatología muy original. Viajar en Mongolia, no importa el periodo del año en que se haga, es una aventura inolvidable.  El sol está bien presente todo el invierno y el clima empieza a cambiar en el mes de abril. Es en este período que llegan los vientos del desierto de Gobi. No es raro ver aparecer una tempestad de arena en la capital mongola (Ulaanbaatar).  Las lluvias (o nieve) son muy débiles (aprox.  280mm/año sobre una media anual de 22 días. El período de sol es constante en Mongolia  (una media de 255 dias/año) y su clima genera un ambiente de tipo semidesértico.

 

Pero poco importa el tiempo que haga, en las estepas mongolas  las « ger » (vivienda tradicional de los habitantes nómadas de Asia central) son siempre muy confortables.

 

El mejor momento para visitar Mongolia

Al igual que en Siberia, el invierno es duro y largo en Mongolia.  El mejor momento para visitar este país del Asia central suele ser de mediados de mayo a finales de septiembre. El tiempo es muy agradable y los paisajes de la estapa mongola increíblemente verdes.